Incoterms

¿Que son los icoterms?

Los Incoterms® son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms® determinan:

El alcance del precio.
En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
El lugar de entrega de la mercadería.
Quién contrata y paga el transporte.
Quién contrata y paga el seguro.
Qué documentos tramita cada parte y su costo.
Formas de confirmar la entrega y recepción de las mercancías.
Carga y descarga de la mercancía.
EXW - EN FABRICA

Regla MULTIMODAL

EXW (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el EXW, en operaciones donde el transporte es un Courier (el paquete lo carga el mismo transportista en su vehículo, normalmente porque son de dimensiones pequeñas) y en operaciones entre países de la misma unión económica o aduanera (Unión Europea) o entre estados o regiones de un país donde no haya procedimientos aduaneros.

RIESGOS

Al no controlar las aduanas, podemos tener dificultades en obtener los documentos aduaneros que justifiquen la exportación. Estos documentos son necesarios para justificar la exportación y no tener problemas con la hacienda local a nivel de impuestos (IVA). Tener mucho cuidado con los EXW y los créditos documentarios, si el comprador no recoge la mercancía el día pactado, nosotros no cumpliremos.

Tener también cuidado si el crédito documentario nos pide el documento de transporte, ya que nosotros podemos tener dificultades en obtenerlo.
FCA - FRANCO PORTEADOR

Regla MULTIMODAL

FCA (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el FCA como sustituto del EXW ya que soluciona los riesgos y los problemas que ocasiona el EXW al vendedor. El FCA es un Incoterm muy versátil y con mucha flexibilidad. Para operaciones dentro de la misma área económica podemos usar un FCA Fábrica (País del vendedor, Unión Europea, TLCAN, MERCOSUR, etc.) y para ventas fuera de nuestra área económica recomendamos usar el FCA TERMINAL (Puerto, aeropuerto, etc.).

Se aconseja usar este Incoterm si el comprador tiene mejores precios de flete o si nuestro conocimiento de comercio internacional es bajo. Para los compradores con experiencia, los costes de la operación se reducirán si compran FCA origen en vez de otra regla Incoterms de las familias “C” o “D”.

RIESGOS

Al no controlar las aduanas, podemos tener dificultades en obtener los documentos aduaneros que justifiquen la exportación. Estos documentos son necesarios para justificar la exportación y no tener problemas con la hacienda local a nivel de impuestos (IVA). Tener mucho cuidado con los EXW y los créditos documentarios, si el comprador no recoge la mercancía el día pactado, nosotros no cumpliremos.

En un FCA terminal, que el comprador no recoja la mercancía en la fecha prevista.

Revisar si el seguro del transporte interior dentro del país de origen cubre el valor de la mercancía, a no ser que la empresa tenga una póliza global de cobertura de riesgos de transporte.

CPT - TRANSPORTE PAGADO HASTA

Regla MULTIMODAL

CPT (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el CPT en transporte marítimo o aéreo. En marítimo sólo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando.

No se aconseja utilizar este Incoterm en transporte terrestre. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las “C”, con créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.

Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el vendedor no nos puede garantizar que hará un buen seguro en el Incoterm CIP.

RIESGOS

No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si realizamos un seguro que cubra todos los riesgos posibles.

CIP - TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA

Regla MULTIMODAL

CIP (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el CIP en transporte marítimo o aéreo. En marítimo sólo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando.

Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el comprador se ha asegurado que el vendedor cumplirá con los requisitos del seguro pactados, per ejemplo en un crédito documentarlo, si no es así el comprador debería utilizar un CPT

RIESGOS

El comprador debe pactar con el vendedor el seguro, este seguro se recomienda que sea realizado por una compañía de prestigio internacional, que cubra los máximos riesgos ICC-A y que en caso de siniestro el seguro sea pagadero en el país del comprador y en la divisa que se ha establecido la operación. También es práctica habitual en transporte marítimo cubrir el 110 % del valor de la mercancía.

No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

DAT – ENTREGADA EN TERMINAL

Regla MULTIMODAL

DAT (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el DAT en todas aquellas operaciones que se realicen en países lejanos o con Inestabilidad política y/o económica, también países y con Infraestructuras deficientes. Lo normal es que el vendedor deje la mercancía en un punto de fácil acceso para él y que no tenga que gestionar transporte dentro del país de destino, que normalmente no dominará.

El comprador conocerá mejor su territorio y conseguirá mejores costes logísticos, ya que está en su país. Si la forma de cobro es un CAD (pago contra documentos), es aconsejable utilizar el DAT, ya que dominaremos los documentos de transporte y dispondremos de pleno control sobre la mercancía.

Para un vendedor el DAT es Interesante sobre todo si quiere dominar el riesgo logístico de la operación. Utilización de este Incoterm también en transporte marítimo de gráneles y carga general .Buen Incoterm de compra para reducir los costes en tránsito.

DAP - ENTREGADA EN LUGAR

Regla MULTIMODAL

DAP (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el DAP como sustituto del DDU desaparecido. Dentro de una misma área económica se aconseja utilizar el DAP hasta la fábrica o almacén del comprador ya que al no haber aduanas interiores el vendedor podrá cumplir con el término acordado sin que el comprador pueda impedir la entrega por no cumplir con sus obligaciones aduaneras.

Vigilar si el DAP se realiza con un tercer país, ya que debemos tener en cuenta que las formalidades aduaneras van a cargo del comprador, por esto se aconseja pactar un DAP dentro de la terminal, antes del despacho aduanero. Si la forma de cobro es un CAD, es aconsejable utilizar el DAT, ya que dominaremos los documentos de transporte y dispondremos de pleno control sobre la mercancía.

Para un vendedor el DAT es interesante sobre todo si quiere dominar el riesgo logístico de la operación. También podríamos utilizar un DAP en un país intermedio como sustituto del DAF de los Incoterms 2000. Buen Incoterm de compra para reducir los costes en tránsito.

DDP - ENTREGADA DERECHOS PAGADOS

Regla MULTIMODAL

DDP (incluya el lugar de entrega designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el DDP en mercancía con poco valor y utilizando un transporte por courier. Se trata de prestar un servicio rápido al cliente que tiene una urgencia como por ejemplo el envío de una pieza para una máquina que el comprador tiene parada, se trata de que la pieza llegue rápido y la fábrica siga funcionando, aquí lo Importante no es el coste de la pieza sino la urgencia del envío.

Se aconseja la utilización del Incoterm para la venta a particulares.

No es usual utilizar esta regla Incoterms para operaciones importantes, tampoco si la forma de cobro pago es un crédito documentario.

RIESGOS

Dentro del precio DDP se incluyen los aranceles y los impuestos interiores.

Según la legislación del país, los impuestos interiores no son deducibles por parte del comprador, importador.

El vendedor debe conocer los impuestos que deberá asumir, estos pueden ser cambiables en el tiempo. También debe conocer muy bien los documentos necesarios para el despacho de aduanas de importación. Tener un fallo en este sentido, podría incrementar los costes de la operación considerablemente.

No se aconseja la utilización del DDP en créditos documentarios ya que se podría dar la circunstancia de que el vendedor cobrará dos veces y el comprador se quedase sin dinero y sin mercancía.

FAS - FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE

Regla exclusiva para transporte marítimo o vías navegables FAS (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el FAS sólo en transporte marítimo, básicamente para carga a granel y carga general.

RIESGOS

Falta de coordinación entre la entrega de la mercancía y la llegada del buque.

Pactar previamente los costes logísticos de manipulación de la mercancía.

FOB - FRANCO A BORDO

Regla exclusiva para transporte marítimo o vías navegables FOB (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms® 2010

RIESGOS

Falta de coordinación entre la entrega de la mercancía y la llegada del buque.

Pactar previamente los costes logísticos de manipulación de la mercancía.

CFR - COSTO Y FLETE

Regla exclusiva para transporte marítimo o vías navegables CFR (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el CFR en transporte marítimo. En marítimo solo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando.

A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las “C”, con los créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.

Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el vendedor no nos puede garantizar que hará un buen seguro con la regla Incoterms CIF.

RIESGOS

No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si se contrata un seguro que cubra todos los riesgos posibles.

CIF - COSTO SEGURO Y FLETE

Regla exclusiva para transporte marítimo o vías navegables CIF (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms® 2010

RECOMENDACIONES

Se aconseja usar el CIF en transporte marítimo. En transporte marítimo solo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando, normalmente con un barco completo. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las “C”, con los créditos documentarlos y as! pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.

Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el vendedor se ha asegurado que el vendedor cumplirá con los requisitos del seguro pactados, per ejemplo en un crédito documentarlo, si no es as! el comprador deberla utilizar un CFR.

RIESGOS

El comprador debe pactar con el vendedor el seguro, este seguro se recomienda que sea realizado por una compañía de prestigio internacional, que cubra los máximos riesgos ICC-A, que en caso de siniestro el seguro sea pagadero en el país del comprador y en la divisa que se ha establecido la operación, también es práctica habitual en transporte marítimo cubrir el 110 % del valor de la mercancía.

No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

¿Tienes preguntas?


Contacta con nosotros o si lo prefieres llámanos: +34 952 324 626

He leído y acepto la política de privacidad.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la ley orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de TRANSSUR, LOGISTIC TRANSITARIOS INTERNACIONALES, S.L. con CIF B92305952, con domicilio en AVENIDA ANDALUCIA, 15, 2ºE con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado, realizar la facturación del mismo.

La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del servicio por usted contratado y/o solicitado. La oferta prospectiva de productos y servicios está basada en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del contrato.
Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si TRANSSUR, LOGISTIC TRANSITARIOS INTERNACIONALES, S.L. estamos tratando sus datos personales y por tanto tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Controla mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica ALVARO@TRANSSUR.COM , adjuntando copia del DNI en ambos casos.

Asimismo le solicitamos su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados, prestados y/o comercializados por nuestra entidad y poder de esa forma fidelizarle como cliente.